PÁGINA PRINCIPAL ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL "CESID"
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
ASIGNATURA: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
DOCENTE: MTRO. ÓSCAR TLAPALE ISLAS
ESTUDIANTE: ITANDEHUYT ALBERTO SALINAS
PRIMER SEMESTRE
“Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo”
David Warlick
Presentación
El proceso educativo a través del tiempo ha sufrido grandes cambios; autores, modelos educativos y materiales didácticos han cambiado a la par de los avances tecnológicos. Hoy en día no debemos ni podemos negar que se acabaría el uso de la pizarra y la tiza, pues tendríamos que negar también la imagen que hoy en día tiene el entorno educativo apoyado con el uso de la computadora, el proyector, la red de redes de Internet y sus respectivas herramientas como los buscadores, las redes sociales y las aulas virtuales de aprendizaje; esto nos lleva a analizar que debemos como docentes adaptarnos y prepararnos constantemente a la par de este mundo cambiante.
El módulo de Entornos Virtuales de Aprendizaje retoma tres posturas muy importantes:
1. El análisis de temas enfocados a los avances educativos con el uso de las TICs.
2. Uso y elaboración de materiales didácticos digitales.
3. Manejo y construcción de ambientes digitales de aprendizaje.
Objetivo general de la asignatura:
- Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de las Información y la Comunicación y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.
Contenido
Capítulo 1: Introducción a las tecnologías de información en la educación.
1.1 Tecnologías de información.
1.2 Información y comunicación.
1.3 Función de las TIC en educación.
Capítulo 2: Medios de información y comunicación.
2.1 Redes.
2.2 Internet como medio de comunicación.
2.3 Blogs.
Concepto del blog.
Aplicaciones de los blogs en el ámbito educativo en general.
Aplicaciones de los blogs en el ámbito universitario.
Problemática del uso de TIC/Blogs.
Conclusiones.
2.4 Telefonía celular.
2.5 Libros electrónicos.
2. 6 Objeto Digital de Aprendizaje.
Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje.
Resumen
Introducción
Objetos de aprendizaje y la enseñanza.
Construcción de los aprendizajes y diseño de objeto de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje y diseño de OAs.
Propuesta de un objeto de aprendizaje genérico.
Aspecto de diseño.
Comentario final.
Metodología para elaborar Objetos de Aprendizajes e integrarlos a un Sistema de Gestión de Aprendizaje.
Metodología de elaboración de un OA e integración a una plataforma.
Capítulo 3: Instituciones y docentes en el manejo de sistemas de información.
3.1 Modelos educativos y su impacto en los entornos virtuales de información.
3.2 Globalización y evaluaciones PISA.
3.3 Integrando tic en las instituciones educativas: un papel para la institución y para el profesor.
Capítulo 4: Tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje.
4.1 Educación y nuevas tecnologías.
4.2 Selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías.
4.3 Pizarrones electrónicos, laboratorio de cómputo, sistemas multimedia portátiles, laboratorios virtuales.
Comentarios
Publicar un comentario