ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 4

 

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL "CESID"

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

ASIGNATURA: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Objetivo general de la asignatura:

- Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de las Información y la Comunicación y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.

Capítulo 4: Tecnologías para el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Contenido del tema.
4.1 Educación y las nuevas tecnologías.
4.2 Selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías.
4.3 Pizarrones electrónicos, laboratorio de cómputo, sistemas multimedia portátiles, laboratorios virtuales.

Objetivo del tema 4:

Comprende la utilización y manipulación de diferentes tecnologías para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.

4.1 Educación y nuevas tecnologías. 

1. La sociedad de la información, los nativos digitales y los nuevos modelos educativos.

La sociedad, la cultura y la educación se encuentran en una estrecha relación dialéctica, en la que la sociedad se entiende como el grupo de personas que participa de una cultura; mientras ésta se define como un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad. Y, en este contexto, la educación, proporcionada tradicionalmente por la familia y por instituciones educativas, muestra las peculiaridades de nuestra cultura, que vamos interiorizando, a través del proceso de socialización, y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; aprender a ser uno, un proceso fundamental que consiste en conocerse a si mismo desde sus raíces, posibilidades y finalidades como persona.

Es nuestra sociedad actual, la del siglo XXI, que tiene entre sus principales rasgos una omnipresencia, en todos sus ámbitos, de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y trasporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TICs.

Fruto de este fenómeno sociocultural ha surgido una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla, que nos permite adentrados en la realidad virtual, en el ciberespacio. Por ello, no es es extraño que nuestros jóvenes, sujetos activos y pasivos de este entorno, sean los primeros consumidores de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así, el ordenador, el móvil, Internet y los videojuegos forman parte de sus vidas cotidianas, tanto en el hogar como en su tiempo de ocio, incluso en las relaciones sociales, generando nuevas formas de relación, mucho menos personales y más virtuales: chat. SMS, foros, Messenger, etc.

Marc Prensky distingue, dentro de los integrados, en su ensayo La muerte del mando y del control, dos grupos. Por una parte, los que forman parte de la generación de jóvenes, menores de treinta años, que han nacido inmersos en la era de las nuevas tecnologías, completamente rodeados por este entorno digital, y llegan a ser usuarios permanentes de las nuevas tecnologías (tecnofilia), los nativos digitales. Jóvenes que satisfacen sus necesidades a través de las TICs, desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de mecanismos digitales. No se trata de una moda temporal, sino de una forma de vida propia de una generación, ante una realidad tecnológica. Y, también están los denominados inmigrantes digitales. Se trata de aquellos ciudadanos y ciudadanas entre 35 y 55 años que han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada, y que, por lo tanto, han sufrido un proceso de migración digital en la que se han acercado a este entorno tecnificado.

Dentro del contexto educativo la mayoría de nuestro alumnado pertenece a esta generación, por lo que se plantean aprendizaje desde otra perspectiva:

  • Prefieren la información digitalizada, como consecuencia de estar inmersos en la cultura de la pantalla.
  • Toman datos de forma simultánea de múltiples fuentes.
  • Están comunicados permanentemente.
  • Son creativos, ya que son capaces de crear sus propios contenidos.
  • Etc.

Éstas son las características del estudiante de hoy en día y del mañana, mientras que sus profesores y profesoras, en su gran mayoría, proceden de otros modelos de aprendizajes propios de la cultura del siglo pasado o bien, se trata de inmigrantes digitales que han realizado el esfuerzo de acercarse a las nuevas tecnologías e intentan incorporarlas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Las nuevas orientaciones pedagógicas proponen un aprendizaje significativo, fundamentado en un modelo pedagógico constructivista y comunicativo. Por lo tanto, en el seno de la educación y la práctica docente se plantean nuevos desafíos, ante el nuevo modelo de estudiante, que procede de un contexto sociocultural distinto del que se plantea en los centros educativos.

Ante esta situación, para que se mantenga el círculo sociedad-cultura-educación, base todo el engranaje sociocultural, y no se produzca bloqueos en la interacción dialéctica del círculo, es imprescindible que el sistema de enseñanza del siglo XXI se adapte a la nueva sociedad tecnificada, para ello deberán plantearse nuevos modelos educativos más compatibles con la idiosincrasia del alumnado de nuestros días, los nativos digitales.

A continuación, se presenta una infografía del tema:

 


4.2 Selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías.
Introducción a Schoology: para instructores.
Conceptualización:

Considerada como una propuesta para gestionar mejor el aprendizaje a través de la integración de herramientas digitales en la nube. Una plataforma que promete convertirse en la red de la educación.
Fundado por Jeremy Friedman, Ryan Hwang, Tim Trinidad y Bill Kindler en el 2008, cuando estudiaban en la Universidad de Washington en San Luis, con una única misión: reinventar la forma en que la tecnología está siendo implementada en el aprendizaje y las aulas de clase.

Schoology es una plataforma gratuita de aprendizaje, sencilla y fácil de usar, pero también es una red social de docentes y estudiantes que comparten opiniones, recursos etc. Con Schoology se pueden crear grupos de alumnos, herramientas de evaluación, foros de debate, tablones de anuncio, subir recursos propios e incluso incluir recursos alojados en plataformas externas como Google Drive, Khan Academy, Dropbox, Evernote.

A continuación, se presenta una infografía del tema:




4.3 Pizarrones electrónicos, laboratorios de cómputo, sistemas multimedia portátiles, laboratorios virtuales.

La pizarra interactiva, también denominada pizarra digital (PDI), consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador cobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, con el dedo -en algunos casos- o con otro dispositivo como si se tratara de un ratón. Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen, lo cual marca la diferencia en relación con una pantalla digital normal (ordenador más proyector).

A continuación, se presenta una infografía del tema:














Comentarios