ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 3

  CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL "CESID"

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

ASIGNATURA: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Objetivo general de la asignatura:

- Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de las Información y la Comunicación y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.

Capítulo 3: Instituciones y docentes en el manejo de sistemas de información.
Contenido del tema:

3.1 Modelos educativos en las TIC.
3.2 Globalización y evaluaciones PISA.
3.3 Integrando las TIC en las instituciones educativas: un papel para la institución y para el profesor.

Objetivo del tema 3:
- Compara en el contexto de la globalización los diferentes modelos educativos y el uso de las TIC en el acto educativo.


3.1 Modelos educativos y su impacto en los entornos virtuales de aprendizaje.
Modelos educativos en la TIC.

Los medios didácticos pueden definirse según Blázquez y Lucero (2002, p. 186) como <<cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículo (por su parte o la de los alumnos) para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en la experiencias de aprendizajes, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación>>.

Para facilitar la integración de recursos se propone una tipología en tres categorías: información, comunicación y aprendizaje; si bien un mismo recurso puede utilizarse para distintas funcionalidades. 

El término Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) incluye todas las tecnologías avanzadas para el tratamiento y comunicación de información. Las TIC son aquellos medios tecnológicos informáticos y telecomunicaciones orientadas a favorecer los procesos de información y comunicación. Las TIC aplicadas a la enseñanza han contribuido a facilitar procesos de creación de contenidos multimedia, escenarios de teleformación y entornos colaborativos.

Por su parte, Marqués (2000) señala que los medios didácticos cumplen, entre otras, las siguientes funciones:
  1. Motivar, despertar y mantener el interés.
  2. Proporcionar información.
  3. Guiar los aprendizajes de los estudiantes: organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos, etc.
  4. Evaluar conocimientos y habilidades.
  5. Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.
  6. Proporcionar entornos para la expresión y creación.
Spiegel (2006. p. 34-35) señala como funciones de los recursos didácticos:
  1. Traducir un contenido o una consigna a diferentes lenguajes;
  2. Proporcionar información organizada y
  3. Facilitar prácticas y ejercitaciones.
Las fases del diseño instruccional implican la especificación de distintos elementos claves como son:
  • Objetivos competenciales.
  • Contenidos.
  • Metodología.
  • Actividades.
  • Recursos.
  • Evaluación.
Tipología de recursos educativos TIC.

Recursos TIC de Información

Recursos TIC de Colaboración

Recursos TIC de Aprendizajes

 Permiten obtener datos e informaciones complementarias para abordar una temática.

 Permiten disponer de datos de forma actualizada en fuentes de información y formatos multimedia.

 

 Permiten participar en rede de profesionales instituciones, etc.

 Permite llevar a cabo una reflexión sobre los recursos existentes y su uso en distintos contextos.

 

 Posibilitan el llevar a cabo los procesos de adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes previstas en la planificación formativa.

 Permiten pasar de un uso informativo y colaborativo a un uso didáctico para lograr unos resultados de aprendizaje.

                                       
3.2 Globalización y evaluaciones PISA

¿Qué es PISA?
<<¿Qué es importante que los ciudadanos sepan y puedan hacer?>> Para responder esa pregunta y a la necesidad de datos comparables a nivel internacional sobre el rendimiento estudiantil, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó un estudio trienal sobre los alumnos de 15 años en todo el mundo denominado Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, o PISA.

PISA es un programa continuo que ofrece ideas para las prácticas y políticas educativas, y que ayuda a realizar un seguimiento de las tendencias de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades en los distintos países y en diferentes subgrupos demográficos de cada país. Los resultados de PISA revelan lo que es posible en educación, mostrando lo que los estudiantes son capaces de hacer en los sistemas educativos de más alto rendimiento y con las mejoras más rápidas.


Características fundamentales de PISA 2015.

Contenido:
  • El estudio PISA 2015 se centró en las ciencias, dejando la lectura, las matemáticas y la resolución colaborativa de problemas como áreas secundarias de la evaluación. PISA 2015 incluyó asimismo una evaluación de los conocimientos financieros de los jóvenes, cuya administración fue opcional para los países y economías.
Estudiantes:
  • Aproximadamente 540.000 estudiantes realizaron las pruebas en 2015, en una muestra representativa de alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años de las escuelas de los 72 países y economías participantes.
La evaluación:
  • Cada unidad de la prueba constaba tanto de secciones con respuestas múltiple como de preguntas que requerían que los estudiantes formulasen sus propias respuestas. La unidades estaban organizadas en grupos basados en escenarios que exponían una situación de la vida real. La prueba constaba de 810 minutos de unidades de ciencia, lectura, matemáticas y resolución de problemas, y cada estudiante realizaba combinaciones diferentes de las unidades.
Interés de los estudiantes hacia las ciencias.

Disposición hacia el método científico de investigación.

PISA 2015 preguntó a los estudiantes sobre sus creencias acerca de la naturaleza del conocimiento científico y la validez de los métodos científicos de investigación (colectivamente conocido como creencias epistémicas). Se puede decir que el estudiante valore los enfoques científicos hacia la investigación si sus creencias epistémicas están alineadas con las perspectivas contemporáneas acerca de la naturaleza de la ciencia.

Diferencias de género en el interés de los estudiantes por la ciencias.

Incluso cuando una proporción similar de chicos y chicas esperan insertarse en una carrera relacionada con las ciencias, los chicos y chicas tienden a escoger para trabajar diferentes áreas de las ciencias. En todos los países, una mayor proporción de chicos que chicas se ven a sí mismo como profesionales de la salud; y en casi todos los países, una mayor proporción de chicos que chicas se ven a sí mismo como profesionales en áreas TIC (tecnologías de la información y comunicación), científicos o ingenieros.

PISA distingue entre dos tipos de motivaciones para aprender ciencias: los estudiantes pueden aprender ciencias  porque la disfrutan (motivación intrínseca) y/o porque perciben que aprender ciencias es útil para sus planes futuros (motivación instrumental).

Políticas y prácticas educativas.

Oportunidades de aprendizaje de ciencias en la escuela.

Las inequidades en las oportunidades de aprendizajes son reflejadas principalmente en el tiempo que los sistemas educacionales, escuelas y profesores asignan al aprendizaje. Si el tiempo es una condición necesaria para el aprendizaje, los estudiantes que no asisten a las clases de ciencias son probablemente aquellos que tienen menos exposición a las oportunidades de adquirir competencias en ciencias.

Prácticas docentes.

Las maneras en que lo docentes enseñan ciencias tienen una asociación más fuerte con el rendimiento en ciencias y con las expectativas de los estudiantes de trabajar en una carrera relacionada con las ciencias que los recursos humanos y materiales de los departamentos de ciencia, incluyendo la cualificaciones de los docentes o el tipo de actividades extracurriculares ofrecidas a los estudiantes.

Asignación de recursos.

Una asignación de recursos equitativa significa que las escuelas donde asisten estudiantes con desventajas socio-económicas estén al menos igualmente equipadas como aquellas escuelas donde asisten estudiantes aventajados socio-económicamente, para que puedan compensar por las inequidades atribuidas al contexto de origen. Basado en las respuestas de los directores de escuela, en 26 países y economías, las escuelas aventajadas están mejor equipadas que escuelas desaventajadas.

Seleccionado y distribuyendo a estudiantes.

En promedio en los países de la OCDE, mientras más tarde un estudiante es seleccionado en diferentes programas académicas (general o técnico-vocacional) y mientras menor sea el porcentaje de estudiante que ha repetido un grado, más grande será el nivel de equidad en el desempeño, incluso controlando por el rendimiento promedio de la escuela y por la variación en el desempeño de los estudiantes.

La edad más frecuente en la cual los sistemas escolares de los países de la OCDE comienza a seleccionar estudiantes para diferentes programas académicos es 14 años en México, la primera selección en el sistema educación tiene lugar un año más tarde.

Repetición de grado.

La repetición de grado es más prevalente en sistemas escolares con un rendimiento promedio más bajo en la evaluación PISA y en donde el estatus socio-económico de los estudiantes se encuentra más fuertemente asociado con el desempeño en ciencias. Un estudiante puede estar rezagado por la necesidad de repetir el contenido de un curso que no han dominado completamente. 


3. 3 Integrando TIC en las instituciones educativas: un papel para la institución y para el profesor.

Descripción y uso de Classroom como una herramienta didáctico.

El concepto de aula virtual se ha venido desarrollando desde la década de los ochentas, este término se le adjudica a ROXANNE HILTZ (1994) quien la define como "el empleo de comunicaciones mediadas por computadoras para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional"

Con Internet los recursos que se añaden a las aulas virtuales mejoran los niveles de interactividad, los costos y el acceso. Las aulas virtuales se han convertido en una opción viable para un gran número de docentes e instituciones de los diferentes sistemas y niveles educativos. Así, esta ha dado lugar al nacimiento de espacios y sitios en la Web pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo del Internet. Ello ha enriquecido el concepto de los que algunos expertos han denominado "aulas virtuales".

Según las investigaciones de BARBERA y BADIA. (2005) las características más relevantes constatadas en los estudios sobre el proceso de aprendizaje en las "aulas virtuales" son:
  • Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos,
  • Uso más amplio e intensivo de las TIC,
  • Planificación y organización del aprendizaje más guiados en sus aspectos globales,
  • Contenidos de aprendizajes apoyados con mayor base tecnológica,
  • Forma telemática de llevar a cabo la interacción social y
  • Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrada en el estudiante.
Características del aprendizaje planteado por BARBERA y BADIA (2005). El estudio del comportamiento de docentes y estudiantes en las aulas virtuales revelo algunos aspectos que pueden constituir regularidades:
  • Necesidad de dar seguimiento y atención permanente al aprendizaje de los estudiantes.
  • Empleo de variadas formas de evaluación y herramientas de trabajo para la atención grupal e individual.
  • Preparación tecnológica y pedagógica de los docentes.
Si los estudiantes que emplean las aulas virtuales no son acompañados por el docente virtual durante el aprendizaje por lo general deja de hacer las actividades, esto significa la muerte del aula virtual.
















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