EJEMPLO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

 CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL "CESID"

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

ASIGNATURA: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Objetivo general de la asignatura:

- Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de las Información y la Comunicación y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.

¿Qué es una secuencia didáctica?


Es el resultado de establecer una serie de actividades de aprendizaje que tengan un orden interno entre sí, con ello se parte de la intención docente de recuperar aquellas nociones previas que tienen los estudiantes sobre un hecho, vincularlo a situaciones problemáticas y de contextos reales con el fin de que la información que a la que va acceder el estudiante en el desarrollo de la secuencia sea significativa, esto es tenga sentido y pueda abrir un proceso de aprendizaje, la secuencia demanda que el estudiante realice cosas, no ejercicios rutinarios o monótonos, sino acciones que vinculen sus conocimientos y experiencias previas, con algún interrogante que provenga de lo real y con información sobre un objeto de conocimiento. 

La estructura de la secuencia se integra con dos elementos que se realizan de manera paralela: la secuencia de las actividades para el aprendizaje y la evaluación para el aprendizaje inscrita en esas mismas actividades.

¿Qué es una lista de cotejo?

Es un conjunto de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, acciones, procesos, habilidades y actitudes que se desean evaluar. La lista de cotejo es considerada un instrumento de observación y verificación porque permite la revisión de ciertos indicadores durante el proceso de aprendizaje, su nivel de logro o la ausencia del mismo.


¿Qué es una rúbrica?

Una matriz de evaluación o "rúbrica" es una tabla de doble entrada donde se describe la “escala de logro” con sus correspondientes indicadores, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un “grado de dominio” de un desempeño o una tarea, de complejidad alta. Ofrece una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada alumno o alumna y en qué medida en el marco de una escala), con lo que permite ser una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje. Es una herramienta que permite al alumnado conocer lo que se espera de él en cada tarea y actividad y en qué nivel de consecución.

Las rúbricas, por tanto, permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. Asimismo, ayudan al alumno a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso; a la vez que ayuda al docente (Polo, I., 2012).

Ejemplos de una secuencia didáctica, una lista de cotejo y una rúbrica de evaluación.

Observa el siguiente archivo ejemplo de una secuencia didáctica.

Observa el siguiente ejemplo de una lista de cotejo y una rúbrica de evaluación.

A continuación, se presenta el desarrollo de la secuencia didáctica con la herramienta de PowerPoint.

¿Qué son las plantas?

Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.


A continuación, se presenta el producto final de la secuencia didáctica.







Comentarios

  1. El contenido de esta actividad me pareció muy interesante y completa ya que nos muestra la presentación de manera creativa para los alumnos, por los colores, las imágenes, la forma de presentación, etc.
    Es muy importante que se muestre una parte teórica acerca del tema ya que nos muestra información relevante acerca del tema en cuestión, por lo que es muy buena actividad, no solo para los alumnos si no para los lectores que revisen el blog.

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  2. Muy bien estructurada su información compañera , es muy notoria sus conocimientos con respecto a las nuevas tecnologías

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