ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 2
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL "CESID"
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
ASIGNATURA: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
- Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de las Información y la Comunicación y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.
Capítulo 2: Medios de información y comunicación.
Contenido del tema:
2.1 Redes.
2.2 Internet como medio de comunicación.
2.3 Blogs.
2.4 Telefonía celular.
2.5 Libros electrónicos.
2. 6 Objeto Digital de Aprendizaje
Objetivo del tema 2:
- Analizar los distintos medios de información con la finalidad de elegir el más pertinente según la situación de aprendizaje.
2.1 Redes.
Cada uno de los tres últimos siglos ha estado dominado por una nueva tecnología. El siglo XVIII fue la época de los grandes sistemas mecánicos que dieron paso a la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la era de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnología clave fue la recopilación, procesamiento y distribución de información. Entre otros desarrollos vimos la instalación de las redes telefónicas a nivel mundial, la invención de la radio y la televisión, el nacimiento y crecimiento sin precedentes de la industria de la computación, el lanzamiento de satélites de comunicaciones y, desde luego, Internet.
La fusión de las computadoras y las comunicaciones ha tenido una profunda influencia en cuanto a la manera en que se organizan los sistemas de cómputo. El concepto una vez dominante del "centro de cómputo" como un salón con una gran computadora a la que los usuarios llevaban su trabajo para procesarlo es ahora totalmente obsoleto (aunque los centros de datos que contienen miles de servidores de Internet se están volviendo comunes).
Uso de las redes de computadoras.
Antes de examinar las cuestiones técnicas con detalle, vale la pena dedicar cierto tiempo a señalar por qué las personas están interesadas en las redes de computadoras y para qué se puedan utilizar. Después de todo, si nadie estuviera interesado en ellas, se construirían muy pocas. Empezaremos con las cuestiones tradicionales en las empresas, después pasaremos a las redes domésticas y a los acontecimientos recientes en relación con los usuarios móviles, para terminar con las cuestiones sociales.
Aplicaciones de negocios.
La mayoría de las empresas tienen una cantidad considerable de computadoras. Por ejemplo, tal vez una empresa tenga una computadora para cada empleado y las utilice para diseñar productos, escribir folletos y llevar la nómina. Al principio, algunas de estas computadoras tal vez hayan trabajado aisladas unas de otras, pero en algún momento, la administración podría decidir que es necesario conectarlas para distribuir la información en toda la empresa.
Aplicaciones domésticas.
En 1977, Ken Olsen era presidente de Digital Equipment Corporation, en ese entonces la segunda empresa distribuidora de computadoras más importantes del mundo (después de IBM). Cuando se le preguntó por qué Digital no iba a incursionar a lo grande en el mercado de las computadoras personales, dijo "No hay motivos para que una persona tenga una computadora en su hogar".
El acceso a Internet ofrece a los usuarios domésticos conectividad a las computadoras remotas. Al igual que en las empresas, los usuarios domésticos pueden acceder a la información, comunicarse con otras personas y comprar productos y servicios mediante el comercio electrónico.
Usuarios móviles.
Las computadoras móviles como las laptops y las computadoras de bolsillo son uno de los segmentos de mas rápido crecimiento en la industria de la computadoras. Sus ventas ya han sobrepasado a las de las computadoras de escritorio.
Muchas de estos usuarios móviles permiten la conectividad a Internet. Las redes celulares operadas por las compañías telefónicas son un tipo conocido de red inalámbrica que nos ofrece cobertura para los teléfonos móviles.
A continuación, se presenta un cuadro de opinión sobre el tema 2.1 Redes.
Cuadro de opinión del tema 2.1 Redes.
Antecedentes de una controversia.
Preguntarnos ¿si Internet es un medio de comunicación?, para algunos puede ser un interés fatuo. Sin embargo, Internet ha sido puesto en duda como medio de comunicación, ya que mientras que algunos lo consideran un hipermedio que encaja en lo que se conoce como la post-televisión (Piscitelli, 1998), para otros no llega siquiera a definirse como tal. Se trata de una controversia originada en dos miradas:
a) Aquellos que le niegan la condición de medio llega a esta conclusión a partir de su comparación con la radio o la televisión, y en menor medida, con la prensa.
b) La de quienes ven a Internet como un hipermedio debido a que contiene a los demás, está puesta en su lenguaje, en su hipertextualidad y en sus posibilidades expresivas.
El propósito de estas reflexiones es revisar esta controversia y proponer una caracterización de Internet dentro del campo de conocimiento de comunicación.
Internet no es un medio de comunicación.
Para su afirmación Domique Wolton sostiene que Internet no es un medio de comunicación porque no es generalista. Por lo tanto, para él es sólo de un medio temático:
Un medio de comunicación descansa en tres dimensiones: tecnológico, profesional (ofertas, construcción de programas) y comercial (representación de público). En pocas palabras, el medio de comunicación nace de una oferta construida por profesionales, que utiliza un sistema tecnológico para encontrar un público.
Internet, sistema de información automatizado interactivo, obtiene su fuerza del hecho de no ser un medio de comunicación: se trata de mensajes en todos los sentidos, enviados por cualquiera, captados por cualquier y organizados por nadie (Wolton, 2000:66).
"Internet fue el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción, alterando en forma indeleble la ecología de los medios. Nacida de una combinación de necesidades militares y experimentales a fines de la década del sesenta (Hafner y Lyon, 1996, Abbate, 1999), sobrepasando sus estrictos cinturones de seguridad y dando lugar a movilizaciones anarquistas y contraculturales a mediados de los noventa, se comercializó e inició una evolución/revolución que ha pasado por varias etapas y que está hoy en plena ebullición." (Piscitelli, 2002:207)
Este autor caracteriza a Internet como un hipermedio, debido a que reúne las condiciones de los anteriores y le agrega nuevas, entre las que destacan la hipertextualidad, la ruptura de tiempo y espacio, la reticularidad.
Donde Wolton ve restricciones, Piscitelli descubre novedades y ventajas. Desde nuestro punto de vista Internet es un medio de comunicación compleja y diferente a sus antecesores. Tiene la particularidad y capacidad de combinar dos funciones básicas: ser un canal de distribución para los medios tradicionales (generalista), y proporcionar un espacio de expresión para emisores emergentes de diversa índole (temáticos o no).
Características de Internet.
Movernos hacia otra perspectiva nos permite ver a Internet desde sus condiciones y posibilidades comunicativas. Su lenguaje multimedia abarca expresiones visuales, escrito-visuales, sonoros y audiovisuales.
Las limitaciones de Internet, a nuestro juicio, se ubican en que su acceso aún está restringido a un grupo de ciudadanos. Además, para ser navegador activo en las redes es necesario contar con habilidades informáticas, en tanto que exige condiciones duras para la recepción.
Así, para el enfoque especifico de este trabajo, Internet adopta dos funciones: es un nuevo canal de distribución para medios tradicionales y es también un espacio de expresión que da lugar a un sinfín de emisores emergentes.
A continuación, se presenta un mapa mental del tema:
2.3 Blogs.
1. ¿Qué es un Blog?
Un Blog es una página Web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso videos.
Los Blogs reúnen una seria de características especiales que los diferencian del resto de páginas:
- El alojamiento (hosting) de estas páginas suele ser gratuito, con lo que el usuario sólo necesita disponer de una conexión a Internet básica para disponer de su propio blog y actualizarlo cuando quiera desde cualquier parte del mundo.
- El acceso a los blogs suele ser libre, es decir, cualquiera puede acceder a los mismos, aunque el propietario del blog puede configurar el suyo de manera que el usuario deba registrarse (indicando datos personales y correo electrónico) para acceder o que simplemente prohíba el acceso al mismo a todas las personas ajenas a su círculo de amistades.
- Es común que los blogs permitan que los visitantes puedan hacer comentarios sobre los artículos que el autor del blog cuelga.
En definitiva, un blog es una página Web de sencillo manejo, gratuita y que sirve para que el autor cuelgue las impresiones sobre sus experiencias que luego pueden ser comentadas por otros visitantes.
2. ¿Cómo funciona un Blog típico?
a) Elección del proveedor de servicios.
b) Subiendo los primeros archivos.
c) Actualizamos el blog periódicamente.
d) Podemos responder a los comentarios que los visitantes del blog hacen de nuestros artículos.
3.
Potencial educativo de los Blog.
Los blog siempre se realizan bajo seudónimo. No hay forma de identificar el autor de los comentarios contenidos en un blog a no ser que desee ser identificado. Los blogs significan la oportunidad de revelar información personal, de manifestar opiniones sin temor a ser juzgado. Cuando todos los alumnos de un aula tienen acceso a los blogs personales de todos los demás, se consigue una comunidad de opinión sincera y, digámoslo: terapéutica.
La información contenida en cada blog puede ser comentada por el resto. De esa forma, los adolescentes pueden obtener retroalimentación por parte del grupo de iguales sin miedo a la evaluación social y de esa forma ajustar sus expectativas y comportamientos de la forma más conveniente.
Los blogs evitan el llamado "suicidio social" por el simple hecho del anonimato. De esta forma todos los chicos y chicas del grupo reciben constantemente información sincera de su situación dentro del grupo y del estado de los demás miembros, adquiriendo una visión de grupo y de individuo muy diferenciada. Ellos saben que todos los blogs pertenecen a compañeros de la clase, pero no son capaces de identificar a los autores. En esto radica el enorme potencial educativo de los blogs.
Concepto de blog.
Los weblogs se han convertido en los últimos tiempos en un verdadero fenómeno dentro de la World Wide Web y su expansión ha sido rápida y constante como consecuencia de la aparición de diferentes servicios de alojamiento de bitácoras.
Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Por esta razón Sáez Vacas (2005) se refiere a este uso concreto de los blogs como "una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento." Es por esto importante recalcar los rasgos que hacen que los blogs sean muy útiles en el ámbito educativo:
- Contenido hipertextual y multimedia: permite enlaces a otros documentos y es muy apropiado para que el alumno desarrolle capacidades de expresión multimedia.
- Utilización fácil: al utilizarse plantillas prediseñadas, el alumno se centrará principalmente en los contenidos.
- Organización cronológica y temática de la información.
- Intercambio de ideas: esta vertiente interactiva es una de las atractivas desde el punto de vista educativo, ya que supone una visión constructiva del aprendizaje. Se fomenta el debate y la discusión de ideas.
- Distintos niveles en el rol del usuario: abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo.
- Relación con otras aplicaciones en la red: los blogs unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0 multiplican su potencial.
¿Cómo podemos utilizar los blogs en el aula? Encontramos diversas situaciones, tales como:
- Blog de aula, materia o asignatura.
- Blog personal del alumnado.
- Taller creativo multimedia.
- Gestión de proyectos de grupo.
- Publicación electrónica multimedia.
- Guía de navegación.
Aplicación de los blogs en el ámbito educativo en general.
Creemos que el uso de los weblogs es parte fundamental en el campo didáctico, ya que su uso favorece otros aprendizajes que pueden permanecer ocultos en los objetivos principales educativos, además de suponer un soplo de aire fresco en las relaciones de socialización entre profesor y alumno, ya que se realiza en un espacio más abierto e informal que el aula.
La construcción y el mantenimiento de los weblogs, convenientemente canalizado y observado por el profesor, puede contribuir al logro de algunas de las capacidades que se exponen en los Derechos de Educación Secundaria y Bachillerato.
El trabajo realizado en el aula con los blogs tendría como principal objetivo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para así servir de herramienta sencilla de la alfabetización digital, este aspecto está presente en el Decreto 148/2002 de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (1992):
"Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones en el medio físico, natural y social, y utilizar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje."
Así se trabajaría diversos objetivos de Bachillerato destinados a la producción de mensajes en lengua castellana:
"Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades, con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento." (Decreto ESO, 2002)
Por lo tanto el alumno aprendería a exponer su propio pensamiento, a defenderlo, justificarlo y enriquecerlo, sabiendo tolerar la opinión de los demás, participando en actividades grupales.
Aplicaciones de los blogs en el ámbito universitario.
Dentro de la universidad los weblogs pueden tener muy diversas aplicaciones, como dice Orihuela (2004):
Los weblogs pueden ser una magnífica plataforma de trabajo para los alumnos de doctorado, grupos dispersos de investigadores, gestión de proyectos de investigación, difusión de resultados de investigación, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas unidades y centros educativos, ámbito de rencuentro de antiguos alumnos o colegas, plataforma de exposición de portafolios de recién licenciados y taller de escritura individual y en colaboración.
La introducción y el desarrollo de las TIC en el ámbito universitario, pero sobre todo la existencia de Internet , han facilitado enormemente los procesos de EA en la universidad , tanto en la modalidad a distancia como en la presencial. La enseñanza a distancia se ha visto enormemente beneficiada por la existencia de Internet, plataforma que hace hoy día posible un contacto prácticamente inmediato entre instituciones educativas, profesorado y alumnado. El concepto ha ido más allá, y ahora podemos hablar de universidades virtuales surgidas de la necesidad de formación continua y de la competitividad de las instituciones a la hora de buscar alumnos. Estos entornos virtuales ofrecen un flexibilidad de horarios y espacios que los hacen enormemente atractivos para personas que trabajan y que quieren o necesitan realizar estudios superiores.
El weblog como diario de aprendizaje permite al alumno ir reflejando cómo va construyendo su aprendizaje día a día. Es además un medio de comunicación con los profesores y con los demás compañeros.
Los antecedentes del uso de los weblogs en el ámbito universitario se encuentran en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, año 2003. En España el formato se ha trabajado sobre todo en Escuelas de Comunicación por el gran potencial que ofrece como medio de publicación online para alumnos de Periodismo y Comunicación. Se han convertido en plataformas muy valiosas de intercambio de experiencias y recursos, alcanzando en algunos casos grandes niveles de calidad, reconocida con premios como los Edublog Awards.
Problemática del uso de TIC/Blogs.
El uso de las nuevas tecnologías y de los blogs también conlleva una pequeña dosis de pánico. Es bastante normal que algo tan "joven" como los blogs no sean conocidos por todo el mundo. El miedo a lo nuevo tiene una fácil solución: información/formación.
Esto es solo un ejemplo de los problemas más comunes a la hora de tratar con las nuevas tecnologías y a cualquiera de sus aspectos (en este caso los blogs). Según Fernández et al. (2002) los principales son los siguientes:
Teoría de la actividad |
Teoría conversacional |
Teoría del aprendizaje |
Teoría del conectivismo |
Teoría del constructivismos social |
Aprendizaje colaborativo |
Orígenes históricos en la filosofía alemana clásica, en los
escritos de Marx y Engels y en la psicología de enfoque sociocultural de Vygotsky.
Se concibe el desarrollo humano cómo una construcción cultural
que se logra mediante la realización de actividades sociales compartidas a través
de la educación. |
Se fundamenta en el principio de que la conversación que tiene
lugar entre un profesor y su alumno permite la construcción e intercambio de
conocimientos entre ambos interlocutores, por tanto, existe una
realimentación intrínseca en el proceso de aprendizaje a través del dialogo,
ya que ha de estar presente, al menos, una fase de adaptación (Tayssir y
col., 2002). |
Es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto,
que se aplica a situaciones reales cotidianas.
Se está hablando de un aprendizaje social mediado por
instrumentos. Es aquí donde el celular como herramienta educativa puede
facilitar este tipo de aprendizaje, en virtud de que facilite al educando su
acceso a los multimedia, la ofimático y las redes sociales permitiéndole
sintetizar, enriquecer y exponer su propio conocimiento. |
Tiene como principio fundamental que el aprendizaje esta constituido
por conocimientos (contenidos) útiles en distintos contextos y que pueden
estar almacenados (soportados) en dispositivos; eso significa que el estudiante
debe disponer de competencias, habilidades, para utilizar esa información
(Siemens, 2004).
Privilegia la inclusión de tecnología como parte del enriquecimiento
desde la perspectiva de la cognición y del conocimiento. |
Tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de
las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel
individual; al inicio, entre un grupo de personas (inter-psicológico) y luego
dentro de sí mismo (intrapsicológico) (Hernández, 2008:2). |
Tipo de enseñanza forma parte del modelo constructivista y
considera a la educación como un proceso de socio-construcción que tiene su
fundamento en la apertura a la diversidad y a la tolerancia.
“Implica una compartición de espacios, físicos o virtuales, una comunicación
continua y puede estar mediado por tecnologías aplicadas a la educación,
entre ellas las tecnologías móviles” (Brazuelo y Gallego, 2012:23). |
- Con ellos se puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar.
- Los lectores que emplean la tecnología de tinta electrónica consumen muy poca batería debido a carecer de retroalimentación: el mayor consumo se produce con el paso de las páginas, por lo que la duración de la misma es muy alta.
A favor del libro electrónico |
En contra del libro electrónico |
Menor gasto de papel y tinta. La reducción del consumo de papel hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques. Mayor comodidad en la portabilidad. Posibilidad de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia. Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.
|
Si la manera para hacer papel procede de bosques y plantaciones bien gestionados, se trata de un recurso renovable, productor de carbono y reciclable. La extracción de los materiales necesarios para fabricar los componentes de los lectores aumentará la presión sobre los ecosistemas. Pérdida de control comercial de la obra. Facilidad de copia, tanto legal como no autorizada de los
documentos. |
- ePUB
- MOBI
- txt
- HTML
- En el caso de ser historietas o similares los digitalizados, éstos se denominan e-comics.
- Si los libros están en formato de audio, se les llama audiolibros.
- Si el libro se muestra paginado en un navegador web, se denomina libro virtual.
- Amazon Kindle.
- Amazon Kindle Fire.
- Biblioteca digital.
- Bq (empresa).
- Calibre (software)
- Diccionario electrónico.
- Diodo orgánico de emisión de luz.
- Lectulandia.
- Espaebook.
- eBiblio.
- iPad.
- Pantalla de cristal líquido.
- Papyre.
- PocketBook Lector.
- Samsung Galaxy Tab.
- Tableta (computadora).
- Tinta electrónica.
- WikiReader.
- Wattpad.
- Un saber: saber tecnología de orden cognitivo, teórico, intelectual (aprender conceptos, contenidos conceptuales).
- Un saber hacer: saber operar sobre la realidad lógica de funcionamiento (aprender procedimientos).
- Un saber ser: saber actitudinal, disposición, valores, ética [5]
Estilos de aprendizaje y diseño de ODAs
- El estilo divergente (concreto al azar o el imaginativo).
- Estilo asimilador (abstracto-secuencial).
- Estilo convergente (concreto-secuencial).
- Estilo acomodador (abstracto al azar).
- Elementos teóricos.
- Experiencia práctica.
- Evaluación de los aprendizajes.
- Trabajo colaborativo.
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