ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 2

 CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL "CESID"

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

ASIGNATURA: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Objetivo general de la asignatura:

- Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de las Información y la Comunicación y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.

Capítulo 2: Medios de información y comunicación.
Contenido del tema:
2.1 Redes.
2.2 Internet como medio de comunicación.
2.3 Blogs.
2.4 Telefonía celular.
2.5 Libros electrónicos.
2. 6 Objeto Digital de Aprendizaje

Objetivo del tema 2:

- Analizar los distintos medios de información con la finalidad de elegir el más pertinente según la situación de aprendizaje.

2.1 Redes.

Cada uno de los tres últimos siglos ha estado dominado por una nueva tecnología. El siglo XVIII fue la época de los grandes sistemas mecánicos que dieron paso a la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la era de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnología clave fue la recopilación, procesamiento y distribución de información. Entre otros desarrollos vimos la instalación de las redes telefónicas a nivel mundial, la invención de la radio y la televisión, el nacimiento y crecimiento sin precedentes de la industria de la computación, el lanzamiento de satélites de comunicaciones y, desde luego, Internet.

La fusión de las computadoras y las comunicaciones ha tenido una profunda influencia en cuanto a la manera en que se organizan los sistemas de cómputo. El concepto una vez dominante del "centro de cómputo" como un salón con una gran computadora a la que los usuarios llevaban su trabajo para procesarlo es ahora totalmente obsoleto (aunque los centros de datos que contienen miles de servidores de Internet se están volviendo comunes).

Uso de las redes de computadoras.

Antes de examinar las cuestiones técnicas con detalle, vale la pena dedicar cierto tiempo a señalar por qué las personas están interesadas en las redes de computadoras y para qué se puedan utilizar. Después de todo, si nadie estuviera interesado en ellas, se construirían muy pocas. Empezaremos con las cuestiones tradicionales en las empresas, después pasaremos a las redes domésticas y a los acontecimientos recientes en relación con los usuarios móviles, para terminar con las cuestiones sociales.

Aplicaciones de negocios.

La mayoría de las empresas tienen una cantidad considerable de computadoras. Por ejemplo, tal vez una empresa tenga una computadora para cada empleado y las utilice para diseñar productos, escribir folletos y llevar la nómina. Al principio, algunas de estas computadoras tal vez hayan trabajado aisladas unas de otras, pero en algún momento, la administración podría decidir que es necesario conectarlas para distribuir la información en toda la empresa.

Aplicaciones domésticas.

En 1977, Ken Olsen era presidente de Digital Equipment Corporation, en ese entonces la segunda empresa distribuidora de computadoras más importantes del mundo (después de IBM). Cuando se le preguntó por qué Digital no iba a incursionar a lo grande en el mercado de las computadoras personales, dijo "No hay motivos para que una persona tenga una computadora en su hogar".

El acceso a Internet ofrece a los usuarios domésticos conectividad a las computadoras remotas. Al igual que en las empresas, los usuarios domésticos pueden acceder a la información, comunicarse con otras personas y comprar productos y servicios mediante el comercio electrónico.

Usuarios móviles.

Las computadoras móviles como las laptops y las computadoras de bolsillo son uno de los segmentos de mas rápido crecimiento en la industria de la computadoras. Sus ventas ya han sobrepasado a las de las computadoras de escritorio. 

Muchas de estos usuarios móviles permiten la conectividad a Internet. Las redes celulares operadas por las compañías telefónicas son un tipo conocido de red inalámbrica que nos ofrece cobertura para los teléfonos móviles.

A continuación, se presenta un cuadro de opinión sobre el tema 2.1 Redes.

Cuadro de opinión del tema 2.1 Redes.

A continuación se presenta un mapa mental del tema:


2.2 Internet como medio de comunicación.

Antecedentes de una controversia.

Preguntarnos ¿si Internet es un medio de comunicación?, para algunos puede ser un interés fatuo. Sin embargo, Internet ha sido puesto en duda como medio de comunicación, ya que mientras que algunos lo consideran un hipermedio que encaja en lo que se conoce como la post-televisión (Piscitelli, 1998), para otros no llega siquiera a definirse como tal. Se trata de una controversia originada en dos miradas:

a) Aquellos que le niegan la condición de medio llega a esta conclusión a partir de su comparación con la radio o la televisión, y en menor medida, con la prensa.
b) La de quienes ven a Internet como un hipermedio debido a que contiene a los demás, está puesta en su lenguaje, en su hipertextualidad y en sus posibilidades expresivas.

El propósito de estas reflexiones es revisar esta controversia y proponer una caracterización de Internet dentro del campo de conocimiento de comunicación.

Internet no es un medio de comunicación. 

Para su afirmación Domique Wolton sostiene que Internet no es un medio de comunicación porque no es generalista. Por lo tanto, para él es sólo de un medio temático:

Un medio de comunicación descansa en tres dimensiones: tecnológico, profesional (ofertas, construcción de programas) y comercial (representación de público). En pocas palabras, el medio de comunicación nace de una oferta construida por profesionales, que utiliza un sistema tecnológico para encontrar un público.
Internet, sistema de información automatizado interactivo, obtiene su fuerza del hecho de no ser un medio de comunicación: se trata de mensajes en todos los sentidos, enviados por cualquiera, captados por cualquier y organizados por nadie (Wolton, 2000:66).

"Internet fue el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción, alterando en forma indeleble la ecología de los medios. Nacida de una combinación de necesidades militares y experimentales a fines de la década del sesenta (Hafner y Lyon, 1996, Abbate, 1999), sobrepasando sus estrictos cinturones de seguridad y dando lugar a movilizaciones anarquistas y contraculturales a mediados de los noventa, se comercializó e inició una evolución/revolución que ha pasado por varias etapas y que está hoy en plena ebullición." (Piscitelli, 2002:207)

Este autor caracteriza a Internet como un hipermedio, debido a que reúne las condiciones de los anteriores y le agrega nuevas, entre las que destacan la hipertextualidad, la ruptura de tiempo y espacio, la reticularidad.

Donde Wolton ve restricciones, Piscitelli descubre novedades y ventajas. Desde nuestro punto de vista Internet es un medio de comunicación compleja y diferente a sus antecesores. Tiene la particularidad y capacidad de combinar dos funciones básicas: ser un canal de distribución para los medios tradicionales (generalista), y proporcionar un espacio de expresión para emisores emergentes de diversa índole (temáticos o no).

Características de Internet.

Movernos hacia otra perspectiva nos permite ver a Internet desde sus condiciones y posibilidades comunicativas. Su lenguaje multimedia abarca expresiones visuales, escrito-visuales, sonoros y audiovisuales.

Las limitaciones de Internet, a nuestro juicio, se ubican en que su acceso aún está restringido a un grupo de ciudadanos. Además, para ser navegador activo en las redes es necesario contar con habilidades informáticas, en tanto que exige condiciones duras para la recepción.

Así, para el enfoque especifico de este trabajo, Internet adopta dos funciones: es un nuevo canal de distribución para medios tradicionales y es también un espacio de expresión que da lugar a un sinfín de emisores emergentes.

A continuación, se presenta un mapa mental del tema:


2.3 Blogs.



1. ¿Qué es un Blog?

Un Blog es una página Web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso videos.

Los Blogs reúnen una seria de características especiales que los diferencian del resto de páginas:

- El alojamiento (hosting) de estas páginas suele ser gratuito, con lo que el usuario sólo necesita disponer de una conexión a Internet básica para disponer de su propio blog y actualizarlo cuando quiera desde cualquier parte del mundo.

- El acceso a los blogs suele ser libre, es decir, cualquiera puede acceder a los mismos, aunque el propietario del blog puede configurar el suyo de manera que el usuario deba registrarse (indicando datos personales y correo electrónico) para acceder o que simplemente prohíba el acceso al mismo a todas las personas ajenas a su círculo de amistades.

- Es común que los blogs permitan que los visitantes puedan hacer comentarios sobre los artículos que el autor del blog cuelga.

En definitiva, un blog es una página Web de sencillo manejo, gratuita y que sirve para que el autor cuelgue las impresiones sobre sus experiencias que luego pueden ser comentadas por otros visitantes.

2. ¿Cómo funciona un Blog típico?

a) Elección del proveedor de servicios.

b) Subiendo los primeros archivos.

c) Actualizamos el blog periódicamente.

d) Podemos responder a los comentarios que los visitantes del blog hacen de nuestros artículos.

3. Potencial educativo de los Blog.

Los blog siempre se realizan bajo seudónimo. No hay forma de identificar el autor de los comentarios contenidos en un blog a no ser que desee ser identificado. Los blogs significan la oportunidad de revelar información personal, de manifestar opiniones sin temor a ser juzgado. Cuando todos los alumnos de un aula tienen acceso a los blogs personales de todos los demás, se consigue una comunidad de opinión sincera y, digámoslo: terapéutica.

La información contenida en cada blog puede ser comentada por el resto. De esa forma, los adolescentes pueden obtener retroalimentación por parte del grupo de iguales sin miedo a la evaluación social y de esa forma ajustar sus expectativas y comportamientos de la forma más conveniente.

Los blogs evitan el llamado "suicidio social" por el simple hecho del anonimato. De esta forma todos los chicos y chicas del grupo reciben constantemente información sincera de su situación dentro del grupo y del estado de los demás miembros, adquiriendo una visión de grupo y de individuo muy diferenciada. Ellos saben que todos los blogs pertenecen a compañeros de la clase, pero no son capaces de identificar a los autores. En esto radica el enorme potencial educativo de los blogs.

Concepto de blog.

Los weblogs se han convertido en los últimos tiempos en un verdadero fenómeno dentro de la World Wide Web y su expansión ha sido rápida y constante como consecuencia de la aparición de diferentes servicios de alojamiento de bitácoras.

Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Por esta razón Sáez Vacas (2005) se refiere a este uso concreto de los blogs como "una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento." Es por esto importante recalcar los rasgos que hacen que los blogs sean muy útiles en el ámbito educativo:

- Contenido hipertextual y multimedia: permite enlaces a otros documentos y es muy apropiado para que el alumno desarrolle capacidades de expresión multimedia.

- Utilización fácil: al utilizarse plantillas prediseñadas, el alumno se centrará principalmente en los contenidos.

- Organización cronológica y temática de la información.

- Intercambio de ideas: esta vertiente interactiva es una de las atractivas desde el punto de vista educativo, ya que supone una visión constructiva del aprendizaje. Se fomenta el debate y la discusión de ideas.

- Distintos niveles en el rol del usuario: abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo.

- Relación con otras aplicaciones en la red: los blogs unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0 multiplican su potencial.

¿Cómo podemos utilizar los blogs en el aula? Encontramos diversas situaciones, tales como:

- Blog de aula, materia o asignatura.

- Blog personal del alumnado.

- Taller creativo multimedia.

- Gestión de proyectos de grupo.

- Publicación electrónica multimedia.

- Guía de navegación.

Aplicación de los blogs en el ámbito educativo en general.

Creemos que el uso de los weblogs es parte fundamental en el campo didáctico, ya que su uso favorece otros aprendizajes que pueden permanecer ocultos en los objetivos principales educativos, además de suponer un soplo de aire fresco en las relaciones de socialización entre profesor y alumno, ya que se realiza en un espacio más abierto e informal que el aula. 

La construcción y el mantenimiento de los weblogs, convenientemente canalizado y observado por el profesor, puede contribuir al logro de algunas de las capacidades que se exponen en los Derechos de Educación Secundaria y Bachillerato.

El trabajo realizado en el aula con los blogs tendría como principal objetivo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para así servir de herramienta sencilla de la alfabetización digital, este aspecto está presente en el Decreto 148/2002 de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (1992):

"Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones en el medio físico, natural y social, y utilizar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje."

Así se trabajaría diversos objetivos de Bachillerato destinados a la producción de mensajes en lengua castellana:

"Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades, con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento." (Decreto ESO, 2002)

Por lo tanto el alumno aprendería a exponer su propio pensamiento, a defenderlo, justificarlo y enriquecerlo, sabiendo tolerar la opinión de los demás, participando en actividades grupales.

Aplicaciones de los blogs en el ámbito universitario.

Dentro de la universidad los weblogs pueden tener muy diversas aplicaciones, como dice Orihuela (2004):

Los weblogs pueden ser una magnífica plataforma de trabajo para los alumnos de doctorado, grupos dispersos de investigadores, gestión de proyectos de investigación, difusión de resultados de investigación, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas unidades y centros educativos, ámbito de rencuentro de antiguos alumnos o colegas, plataforma de exposición de portafolios de recién licenciados y taller de escritura individual y en colaboración.

La introducción y el desarrollo de las TIC en el ámbito universitario, pero sobre todo la existencia de Internet , han facilitado enormemente los procesos de EA en la universidad , tanto en la modalidad a distancia como en la presencial. La enseñanza a distancia se ha visto enormemente beneficiada por la existencia de Internet, plataforma que hace hoy día posible un contacto prácticamente inmediato entre instituciones educativas, profesorado y alumnado. El concepto ha ido más allá, y ahora podemos hablar de universidades virtuales surgidas de la necesidad de formación continua y de la competitividad de las instituciones a la hora de buscar alumnos. Estos entornos virtuales ofrecen un flexibilidad de horarios y espacios que los hacen enormemente atractivos para personas que trabajan y que quieren o necesitan realizar estudios superiores.

El weblog como diario de aprendizaje permite al alumno ir reflejando cómo va construyendo su aprendizaje día a día. Es además un medio de comunicación con los profesores y con los demás compañeros.

Los antecedentes del uso de los weblogs en el ámbito universitario se encuentran en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, año 2003. En España el formato se ha trabajado sobre todo en Escuelas de Comunicación por el gran potencial que ofrece como medio de publicación online para alumnos de Periodismo y Comunicación. Se han convertido en plataformas muy valiosas de intercambio de experiencias y recursos, alcanzando en algunos casos grandes niveles de calidad, reconocida con premios como los Edublog Awards.

Problemática del uso de TIC/Blogs.

El uso de las nuevas tecnologías y de los blogs también conlleva una pequeña dosis de pánico. Es bastante normal que algo tan "joven" como los blogs no sean conocidos por todo el mundo. El miedo a lo nuevo tiene una fácil solución: información/formación.

Esto es solo un ejemplo de los problemas más comunes a la hora de tratar con las nuevas tecnologías y a cualquiera de sus aspectos (en este caso los blogs). Según Fernández et al. (2002) los principales son los siguientes:

Conclusiones.

Algo básico que no podemos perder de vista es la naturaleza colaborativa de las TIC, es decir el profesor las usa como una herramienta, no una sustitución. Para los blogs suceden los mismos. En caso de ser el blog el canal de comunicación entre el profesor y el alumno para la realización de tareas el profesor debe hacer revisiones para comprobar si los alumnos utilizan fuentes fidedignas y adecuadas, si las actividades se realizan tal como se esperaban etc. y en caso de encontrarse con fallos solucionar las dudas que lo hayan ocasionado, para así continuar con el proceso didáctico.

También debemos fomentar la formación en torno a las nuevas tecnologías para los profesores de todos los ámbitos ya que, de igual manera que las fotocopias han desechado poco a poco al papel carbón, el papel ya está siendo desbancado por el hipertexto en algunos aspectos.

 2.4 Telefonía celular.


Es un medio de comunicación con gran poder de penetración en todos los estamentos sociales, gracias a su ubicuidad, personalización y capacidad para crear redes sociales, haciendo que sus integrantes interactúen de múltiples maneras; es ese "diosecillo moderno" que trasciende el espacio y el tiempo y que ocupa parte importante de la vida cotidiana de quienes lo usan, convirtiéndolos en muchos casos en "autistas tecnológicos" (Hernández, 2013); pero que al mismo tiempo se ha transformado en un "objeto fetiche" que seduce, esclaviza y crea adicción.



El celular se ha convertido en el medio de comunicación más extendido del mundo, superando los otros medios. La generación de conocimiento depende de una adecuada gestión de la información, de ahí que sea necesario disponer de medios que permitan una comunicación eficaz, eficiente e inmediata; y uno de los medios que nos permite este tipo de comunicación es el teléfono celular.


En este contexto, donde el celular ocupa un lugar privilegiado, omnipresente y hasta imprescindible en la vida cotidiana de nuestros estudiantes, quienes son los mayores usuarios de este tecnofacto (Mosquera, 2013) no se puede dar la espalda a esta realidad. Desde esta perspectiva habría que pensar en la posibilidad de introducir el celular como un elemento más del proceso pedagógico, si se lo utiliza de manera consciente y racional y como una estrategia para vencer la apatía de los estudiantes y mostrarlos que las nuevas tecnologías no sólo sirven para entretenerse, sino que también pueden ser fuente de construcción del conocimiento (Dillon, 2011).

Mobile Learning.


El Mobile Learning o "aprendizaje móvil" se refiere al tipo de enseñanza-aprendizaje que utiliza dispositivos electrónicos móviles como el celular y que se caracteriza por su ubicuidad, es decir, que se puede aprender en cualquier momento y lugar. En otras palabras, es "la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables" (Brazuelo y Gallego, 2012:17). 

Teorías de aprendizaje y su relación con el Mobile Learning.

No existe un marco teórico que dé explicación a la complejidad del aprendizaje por medio de las tecnologías móviles, que puede guiar su aplicación en el campo educativo. Sin embargo, se ha indagado sobre las posibles relaciones que se pueden establecer entre algunas Teorías del Aprendizaje y la utilización del celular como instrumento que coadyuve al proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el contexto, la colaboración, la interacción social o la construcción de conocimientos, entre otros (Naismith y col., 2004 citados por Brazuelo y Gallego, 2012).

Teoría de la actividad

Teoría conversacional

Teoría del aprendizaje

Teoría del conectivismo

Teoría del constructivismos social

Aprendizaje colaborativo

 

Orígenes históricos en la filosofía alemana clásica, en los escritos de Marx y Engels y en la psicología de enfoque sociocultural de Vygotsky.

 

Se concibe el desarrollo humano cómo una construcción cultural que se logra mediante la realización de actividades sociales compartidas a través de la educación.

 

Se fundamenta en el principio de que la conversación que tiene lugar entre un profesor y su alumno permite la construcción e intercambio de conocimientos entre ambos interlocutores, por tanto, existe una realimentación intrínseca en el proceso de aprendizaje a través del dialogo, ya que ha de estar presente, al menos, una fase de adaptación (Tayssir y col., 2002).

 

Es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto, que se aplica a situaciones reales cotidianas.

 

Se está hablando de un aprendizaje social mediado por instrumentos. Es aquí donde el celular como herramienta educativa puede facilitar este tipo de aprendizaje, en virtud de que facilite al educando su acceso a los multimedia, la ofimático y las redes sociales permitiéndole sintetizar, enriquecer y exponer su propio conocimiento.

 

Tiene como principio fundamental que el aprendizaje esta constituido por conocimientos (contenidos) útiles en distintos contextos y que pueden estar almacenados (soportados) en dispositivos; eso significa que el estudiante debe disponer de competencias, habilidades, para utilizar esa información (Siemens, 2004).

 

Privilegia la inclusión de tecnología como parte del enriquecimiento desde la perspectiva de la cognición y del conocimiento.

 

Tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (inter-psicológico) y luego dentro de sí mismo (intrapsicológico) (Hernández, 2008:2).

 

Tipo de enseñanza forma parte del modelo constructivista y considera a la educación como un proceso de socio-construcción que tiene su fundamento en la apertura a la diversidad y a la tolerancia.

 

“Implica una compartición de espacios, físicos o virtuales, una comunicación continua y puede estar mediado por tecnologías aplicadas a la educación, entre ellas las tecnologías móviles” (Brazuelo y Gallego, 2012:23).


Competencias para el uso del celular como mediador educativo.

Hay que partir del hecho incuestionable de que la enseñanza es el resultado de un proceso de comunicación, de circulación y de intercambio de saberes u objetos cognoscitivos entre el destinador-profesor y el destinatario-alumno, lo que supone que estos dos actantes deben establecer un convenio cooperativo o pacto narrativo negociado, es decir, que se "encuentran situados ante las modalidades factitivas del /hacer-hacer/, justamente en el eje actancial de la comunicación" (Sánchez Corral, 2003: 475), que desde la perspectiva del "hacer transformacional de la enunciación didáctica conduce a la conjunción o a la disyunción" (Sánchez Corral, 2003:479) entre el profesor-estudiante (S1) y los contenidos curriculares (Ov).

El estudiante como "nativo digital" nacido en un entorno altamente tecnificado, posee a priori un/saber-hacer/ relacionado con los conocimientos y habilidades en el manejo del celular y esta capacidad cognoscitiva no se debe desaprovechar. Además son "prosumidores, es decir, protagonistas y productores activos de todo tipo de contenidos" (Brazuelo y Gallego, 2012: 27); lo que "los caracteriza como móviles, experimentales, sociales, participativos, colaborativos y, sobre todo, creativos" (Oblinger, 2005 citado por Brazuelo y Gallego, 2012: 27).

2.5 Libros electrónicos.


Un libro electrónico, libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro. Es importante diferencias el libro electrónico o digital de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura: el lector de libros electrónicos, o e-reader, en su versión inglesa.

Minelli-de Oliveira, Camacho-i Martí y Gisbert-Cervera afirma que las nuevas tecnologías ofrecen diferentes posibilidades para el aprendizaje. La definición de libro electrónico de Vassiliou y Rowley (2008) permite avanzar hacia su articulación pedagógica. Vassiliou y Rowley (2008) definen el libro electrónico como un objeto digital con contenido textual y/o diferente que nace del resultado de integrar el concepto tradicional de libro con características propias de entorno electrónico. Desde esta perspectiva los libros electrónicos tienen características como la búsqueda de términos y las referencias cruzadas, enlaces a hipertextos, anotaciones, subrayado, objetos multimedia y herramienta interactivas.

Generalidades.

Algunos autores proponen que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto. El hipertexto está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un libro electrónico se ha definido como la versión digital de un libro. Aunque esta definición solía referirse a libros editados inicialmente en papel, cada vez es mayor el número de libros electrónicos que no tienen una edición impresa en origen. Un ejemplo de hipertexto sería Wikisource y uno de libro electrónico, cualquiera libro en forma digital que pueda encontrarse en Internet o en cualquier dispositivo de almacenamiento de datos.

Podemos encontrar los libros de texto fluido y de maquetación fija.

Los libros de texto fluido son aquellos que nos permiten modificar la apariencia del texto por medio del lector que usemos, podemos cambiar su tamaño, color, interlineado y márgenes. En cambio en los de maquetación fija, vemos los contenidos fijos de alguna manera, sin hablar de las características interactivas que éste pudiera contener, vemos un diseño que no podemos alterar.

Hasta el momento los e-Books representan el último paso cumplido por las editoriales en tema de edición digital: un tipo de ordenador personal con una pantalla táctil de alta definición y un sistema de menús con uso de comandos básicos.

Ventajas y desventajas de los lectores electrónicos.

El libro electrónico posee tanto ventajas como desventajas. No obstante, es necesario distinguir entre el lector (un aparato electrónico con una memoria capaz de almacenar cientos de libros electrónicos) y el libro electrónico en sí, que no es más que un archivo de computadora en un formato especifico PDF, MOBI, EPUB, etc.

Algunas ventajas son:

  • Con ellos se puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar.
  • Los lectores que emplean la tecnología de tinta electrónica consumen muy poca batería debido a carecer de retroalimentación: el mayor consumo se produce con el paso de las páginas, por lo que la duración de la misma es muy alta.

A favor del libro electrónico

En contra del libro electrónico

 

Menor gasto de papel y tinta.

La reducción del consumo de papel hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques.

Mayor comodidad en la portabilidad.

Posibilidad de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia.

Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.

 

 

Si la manera para hacer papel procede de bosques y plantaciones bien gestionados, se trata de un recurso renovable, productor de carbono y reciclable.

La extracción de los materiales necesarios para fabricar los componentes de los lectores aumentará la presión sobre los ecosistemas.

Pérdida de control comercial de la obra.

Facilidad de copia, tanto legal como no autorizada de los documentos.


Formatos de archivos de libros electrónicos más utilizados:

De todos los formatos de archivo, los más utilizados y, en consecuencia, los mas difundidos son:

  • PDF
  • ePUB
  • MOBI
  • txt
  • HTML


Seguridad en el libro electrónico.

Adobe ha creado un complejo sistema de seguridad encuadrado dentro del sistema de gestión de derechos digitales (DRM). La seguridad de este sistema, además de proporcionar ingresos extra Adobe, alienta a editoriales como Pearson o Dykinson la edición de títulos técnicos. Sin embargo, otras editoriales como O´Reilly ofrecen sus libros sin DRM, respetando los deseos y derechos de sus lectores.

Similares.

  • En el caso de ser historietas o similares los digitalizados, éstos se denominan e-comics.
  • Si los libros están en formato de audio, se les llama audiolibros.
  • Si el libro se muestra paginado en un navegador web, se denomina libro virtual.
  • Amazon Kindle.
  • Amazon Kindle Fire.
  • Biblioteca digital.
  • Bq (empresa).
  • Calibre (software)
  • Diccionario electrónico.
  • Diodo orgánico de emisión de luz.
  • Lectulandia.
  • Espaebook.
  • eBiblio.
  • iPad.
  • Pantalla de cristal líquido.
  • Papyre.
  • PocketBook Lector.
  • Samsung Galaxy Tab.
  • Tableta (computadora).
  • Tinta electrónica.
  • WikiReader.
  • Wattpad.
2.6 Objeto Digital de Aprendizaje.


Introducción

Los Objetos de Aprendizaje (OAs) se están constituyendo hoy en día en una poderosa herramienta para apoyar los aprendizajes y desde la perspectiva pedagógica se hace necesario profundizar en el estudio de ellos; de esta forma se atenderá a la problemática didáctica planteada por Gabel y Bunce quienes señalan que los problemas de aprendizaje no se limitan sólo a las dificultades que puedan presentar los estudiantes, sino que hay que compartirlos con la forma de enseñanza.

Los OAs son un nuevo tipo de elemento instruccional computarizado que surge del paradigma de modelamiento orientado a objetos utilizando en ciencias de la computación y que ayudan a los usuarios en la realización de tareas y, por ende, al logro de las competencias planteadas.

Objetos de aprendizaje y la enseñanza

Desde la perspectiva de J. Piaget, el desarrollo tiene que ver con la interacción que tiene éste con el medio que le rodea; plantea que "el conocimiento no parte ni del sujeto ni del objeto, sino de la interacción indisociable entre ellos para progresar en la doble dirección de una exteriorización objetivante [construcción del objeto de conocimiento] y de una interiorización reflexiva [construcción del sujeto cognoscente], citado en [31].

Piaget considera que la enseñanza deber ser planeada de manera tal, que permita al aprendiz manipular los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndolos variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales [22].

El desarrollo cognitivo, en resumen, ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendizaje, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que la final de un proceso de aprendizaje aparezcan nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio [23].

Al referirnos al planteamiento de L. Vygotsky, quien consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, y que era producto de la integración entre los factores sociales y personales. El entorno social influye en la cognición por medio de sus "instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vygotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.

En la Zona Proximal de Desarrollo (ZPD), el maestro y aprendiz trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada dificultad del nivel. De esta forma emerge el proceso autorregulación, que podría llamarse "ajuste" como un proceso de acomodación con las necesidades particulares y específicas que se detectan de situación en situación, y que en definitiva le permiten el aprendiz hacer más y mejores conexiones entre el conocimiento previo y el nuevo.

Vygotsky concibe la enseñanza como intercambios sociales y de constantes andamiajes, mientras los estudiantes adquieren las habilidades necesarias dentro de un proceso integrador de conocimientos con los ya asimilados dando forma al constructivismo.

De acuerdo con Kolb, el aprendizaje y desarrollo personal son procesos equivalentes que involucran la interacción continua de un conjunto de sistemas independientes tales como la manera en que percibimos y la manera como procesamos y analizamos las diferentes experiencias a la que estamos expuestos a través del sistema sensorial [30].

Según Kolb, los aprendizajes pueden darse a partir de las experiencias concretas hasta la conceptualización abstracta y desde la experimentación activa a la observación reflexiva, como proceso continuo y recurrente donde los aprendices refinan e integran modos adaptativos para percibir, pensar actuar y sentir las que constituyen formas básicas de adaptación social. 

Construcción de los aprendizajes y diseño de objetos de aprendizaje.

En el mundo actual, un sujeto está alfabetizado cuando, aparte de disponer de un poder para decodificar y codificar las materias, es capaz de apreciar el carácter y alcances propios del saber: cuando es capaz de razonar de acuerdo con los cánones más elementales del razonamiento científico; cuando, junto con tener manejo de los conceptos fundamentales de una disciplina, es capaz de apreciar las relaciones que ésta guarda con otras.

Desde esta mirada entonces, ¿qué es lo que tenemos que enseñar y aprender? De acuerdo con lo planteado por Brunner y Elacqua [3], sería:

Capacidad de adaptación a lo nuevo, lenguajes nuevos, uso de NTIC, capacidad para innovar, lo que genera valor añadido, capacitar para mejorar, para de esta forma lograr gestionar las competencias de cada aprendiz a fin de alcanzar el dominio hábil del conocimiento.

Por otro lado, la competencia es una construcción, es el resultado de una combinación pertinente de varios recursos (conocimientos, redes de información, redes de relación, saber hacer) [16].

Se puede resumir entonces que las competencias son "habilidades " que surgen a partir del resultado entre:
  • Un saber: saber tecnología de orden cognitivo, teórico, intelectual (aprender conceptos, contenidos conceptuales).
  • Un saber hacer: saber operar sobre la realidad lógica de funcionamiento (aprender procedimientos).
  • Un saber ser: saber actitudinal, disposición, valores, ética [5]
Hay autores que consideran que para alcanzar las competencias se debe considerar la información, la comunicación y el aprendizaje que sumado a Internet debieran considerar: la infraestructura, la práctica y los contenidos digitales.

A partir de ello entonces es que se plantea a los OAs como recursos válidos para construir competencias lo que, a su vez, implica considerar aspectos de contenidos y procesos de aprendizaje que atienden a la calidad de la enseñanza y, por ende, la optimización de los aprendizajes en un mundo tecnologizado.

Wiley [29] define los OAs como cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje. En tanto Bermejo y Treviño [1] las definen como un nuevo tipo de información basado en ordenadores (computer-Based Training) que tiene como finalidad apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Son pequeños componentes informativos que pueden ser reutilizados y ensamblados en diversos contextos, los cuales se conciben de forma análoga a la noción de objeto utilizando en la ingeniería de software. Por otro lado, también son considerados como elementos más pequeños de información inteligible en sí mismos necesarios para que una persona consiga un objetivo, un resultado o competencia.

Para finalizar se hace necesario señalar que, según Pithamber [24]. el diseño de un OA debe contener al menos tres características básicas:

a) Ser referenciable, para lo cual debe ser rotulado o etiquetado, para garantizar su acceso.
b) Ser reutilizable, lo que implica que debe adaptarse a diferentes contextos de aprendizaje.
c) Finalmente, ser independiente del medio en el que se los proporciona y del sistema que los utilizará garantizando su interoperatibilidad.


Estilos de aprendizaje y diseño de ODAs

Como ya se ha señalado, los estilos de aprendizajes han sido tema de estudio y han inducido cambios interesantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay muchos autores, entre ellos Howard Gardner, Linda Silverman.

A continuación, se aborda aspectos relativos a cada uno de los estilos de aprendizaje, sus cuestionamientos y tipo de recomendaciones de actividades a realizar mediante los OAs.
  • El estilo divergente (concreto al azar o el imaginativo).
  • Estilo asimilador (abstracto-secuencial).
  • Estilo convergente (concreto-secuencial).
  • Estilo acomodador (abstracto al azar).
Propuesta de un objeto de aprendizaje genérico.

Hemos determinado cuatro elementos constitutivos de un OA: la teoría desde donde informarse para tener una base necesaria para iniciar el aprendizaje, la experimentación que permitirá reforzar dicho aprendizaje, la colaboración como pilar del aprendizaje social y la evaluación que orientará respecto del logro de satisfacción de la competencia o aprendizaje esperados.
  • Elementos teóricos.
  • Experiencia práctica.
  • Evaluación de los aprendizajes.
  • Trabajo colaborativo.















  





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