ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 1



CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL "CESID"

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

ASIGNATURA: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Objetivo general de la asignatura:

- Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de las Información y la Comunicación y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.

Capítulo 1: Introducción a las tecnologías de información en la educación.Contenido del tema
1.1 Tecnologías de información.
1.2 Información y comunicación.
1.3 Función de las TIC en educación.

Objetivo del tema 1:

- Identifica la importancia de las tecnologías de información en la educación, como un recurso nodal para los actores de la educación.

1. 1 Tecnologías de información
1. Introducción.
2. ¿Cómo podemos definir la Sociedad de la Información?
3. Características de la Sociedad de la Información y exigencias para las instituciones educativas.
4. Los mitos de la Sociedad de la Información.
5. Características de las nuevas tecnologías y sus posibilidades para la enseñanza.
6. Las posibilidades que ofrecen a la formación.

1. Introducción 

La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento, que es en la que nos encontramos en la actualidad. Aunque después abordaremos las características distintivas que presenta esta sociedad, apuntémoslo desde los inicios, que si la agrícola vino marcada por la utilización de la fuerza de los animales, la rotación de los cultivos, la automatización de la agricultura y la selección de las semillas, y la industrial, por el desarrollo de las industrias textiles y de acero, la utilización del vapor como energía, y la aparición de la electricidad, la actual, adopta como elemento básico de desarrollo las tecnologías de la información. (Almenara 2007)

Por otra parte nunca, como en la actualidad, las tecnologías habían tenido tanta presencia y significación. Y con claridad podemos decir que si existe algún atributo distintivo de la sociedad en la cual nos desenvolvemos es su perspectiva tecnológica, en lo doméstico, en lo cultural y en lo político; uniéndose las tradicionales con las denominadas nuevas, y donde empieza hablarse de que el futuro girará en torno a la convergencia de las tecnologías. Convergencia que superará la mera suma de las partes, alcanzado nuevos escenarios, y nuevos lenguajes expresivos.

Realizados estos comentarios pasaremos a preguntarnos: ¿qué vamos a entender por sociedad de la información?

2. ¿Cómo podemos definir la Sociedad de la Información?

Definiciones de la Sociedad de la Información.

"... un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones públicas) para obtener, y procesar cualquier información por medios telemáticos desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera" (Comisión Sociedad Información, 2003, 5).

Una sociedad donde "todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible". (Unión General de Telecomunicaciones (2003, 4).

3. Características de la Sociedad de la Información y exigencias para las instituciones educativas.

Especificado el término, pasaremos a analizar las que para nosotros son sus características distintivas que en las líneas generales son las siguiente: 

4. Los mitos de la Sociedad de la Información.

Alrededor de las tecnologías en las cuales se desenvuelve la Sociedad de la Información se ha desarrollado una serie de mitos sobre sus poderes, beneficios y grandezas. Para nosotros los más significativos son los siguientes (Cabero 2002):


1.2 Información y comunicación

1. Introducción.
2. Funciones.
3. Variables generales a considerar ante la incorporación de las NNTT.
3.1 Variables evolutivas.
3.2 Variables fisiológicas.
3.3 Variables culturales.
3.4 Variables relacionadas con el desarrollo socioeconómico.
3.5 Variables relacionadas con la situación de los sistemas educativos.
4. El modelo didáctico como referente.
5. Criterios de selección.
6. Otros aspectos a considerar ante las NNTT.

1. Introducción.

Cuando hablamos de las nuevas tecnologías (NNTT), consciente o inconscientemente pretendemos referirnos a tecnologías que fundamentalmente tiene que ver hoy con la comunicación. En la medida en que la comunicación sea intercambio de elementos significativos y con ellos ideas, pensamientos, deseos, etc.
 
Los procesos de enseñanza son básicamente procesos de comunicación intencionados, diseñados y realizados con un propósito, es evidente que las NNTT tendrán las mismas repercusiones que en la sociedad, pero las características de intencionada y planificada añade aspectos significativos y propios de esta situación.

A continuación se presenta un tríptico sobre el tema.


1.3 Función de las TICs en educación.

La ONU y los enfoques estratégicos sobre las TICs en educación.

El acceso a una educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio paradigmático al comenzar el siglo XXI. El desarrollo que han alcanzado las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información.

Contexto.

Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs) han tenido un desarrollo explosivo en la última parte del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, al punto de que han dado forma a lo que se denomina "Sociedad del Conocimiento" o "de la Información"

Las TIC en la educación.

La educación ha sido considerada por mucho tiempo el eslabón privilegiado que articula la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo.

Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas que modifican de manera profunda las relaciones humanas. El acceso y generación de conocimiento pasan a ser los motores del desarrollo.

La introducción de las TICs en las aulas pone en evidencia la necesidad de una nueva definición de roles, especialmente, para los alumnos y docentes.

Bases para el desarrollo, la producción y la evaluación procesos de Enseñanza - Aprendizaje mediante nuevas tecnologías.

Las bases desde donde abordar los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza - aprendizaje están íntimamente relacionadas con los avances en el campo del diseño instructivo y de las teorías, concepciones y modelos relacionados con dicho diseño: teorías del aprendizaje, teorías del currículo, de la instrucción, de la comunicación, el desarrollo de los sistemas de información, etc.

2. Diseño de proceso de enseñanza - aprendizaje mediante TIC y diseño instructivo.
2.1 Fundamentos desde la Tecnología Educativa.
2.2 Diseño instructivo como concepción teórica.
2. 3 Diseño instructivo como proceso.

A continuación se presenta un video sobre el tema:


Observar y contestar el siguiente cuestionario sobre el tema.





Comentarios

  1. Hola Mtra. Itandehuyt, es un gusto saludarle por este medio, su información sobre esta temática es muy relevante para empezar a reflexionar sobre la utilidad de las TIC en el proceso educativo, además contribuye a definir con mayor claridad las nuevas tecnologías y su rol en los entornos de aprendizaje.
    Considero que el primer capítulo donde elaboraste algunos documentos se pueda observar en la página principal de este blog a fin de que este mejor organizado y para quienes tengamos la posibilidad de leerlo sea más comprensible y tenga una secuencia de acuerdo a los temas observados en el módulo.
    Muchas felicidades por el trabajo que estas realizando.

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  2. muy buen trabajo, la información seleccionada es bastante atractiva ;)

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